MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha mostrado optimismo este miércoles ante los avances en las conversaciones entre el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y los rebeldes hutíes para la liberación de prisioneros, entre ellos el líder del opositor Al Islá, Mohamed al Qahtan.
"Las partes han llegado a un entendimiento sobre los procedimientos para la liberación de los detenidos en relación con el conflicto, incluido Mohamed al Qahtan", ha indicado su oficina en un comunicado publicado en la red social X.
Sus palabras se producen en el marco de la nueva ronda de conversaciones que se lleva a cabo entre las partes en "un ambiente positivo y constructivo" en Mascate, la capital de Omán, desde el domingo para conseguir la liberación del resto de prisioneros.
Un total de 900 presos fueron liberados a mediados de abril de 2023 tras un acuerdo alcanzado en la capital de Suiza, Berna, entre los hutíes y las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente en un encuentro copresidido por el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) junto a la oficina de Grundberg.
El conflicto en Yemen ha dejado a 17,6 millones de personas --la mitad de la población-- en situación de inseguridad alimentaria. Al menos 4,5 millones de personas siguen desplazadas dentro del país, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).