NUEVA YORK, 25 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, propuso hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la celebración el próximo otoño de una conferencia de donantes con el objetivo de analizar vías para ampliar y mejorar la ayuda al desarrollo que reciben los países pobres y de renta media.
Pajín acudió a la sede de la organización en Nueva York para intervenir ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y copresidir junto al ministro tunecino de Desarrollo y Cooperación Internacional, Mohamed Nouri Jouni, una mesa redonda sobre el 'Apoyo a los esfuerzos de desarrollo de los países en desarrollo de ingresos medios'.
La reunión celebrada analizó las ayudas que se pueden ofrecer a los países en vías de desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para Pajín, la presencia de España expresa el compromiso político del Gobierno con los ODM y con el Compromiso de Monterey, así como el apoyo a los países de renta media.
Para la secretaria de Estado de Cooperación Internacional los países de renta media a diferencia de los países más pobres han cumplido con gran parte de los ODM pero en algunos casos requieren ayuda, como puede ser la reducción de la deuda de estos países a través de programas como el canje de deuda por educación.
Pajín destacó que estos países tiene problemas económicos y de injusticia social por lo que recomendó que la comunidad internacional no sólo se fije exclusivamente en los problemas económicos y recordó que el 80% de los pobres del mundo vive en países de renta media y requieren de mecanismos específicos para la consecución de los ODM.