La ONU pide a Bahréin que libere a tres familiares de un destacado activista que reside en el exilio

El Rey De Bahréin, Hamad Bin Isa Bin Salman Al Jalifa
REUTERS - Archivo
Publicado 09/01/2019 23:23:09CET

GINEBRA (SUIZA), 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Grupo de Trabajo de naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha reclamado este miércoles a las autoridades de Bahréin que libere a tres familiares de un destacado activista que se encuentra en el exilio, al tiempo que ha recalcado que su detención es ilegal y una represalia contra Ahmed Aluadaei.

El panel, integrado por cinco expertos independientes, ha señalado que los tres familiares --su cuñado, Nazar Aluadaei, su primo Mahmud Marzuq Mansur, y su suegra, Hayar Mansur Hasán-- han estado "privados de libertad, interrogados y juzgados por sus lazos familiares con Ahmed Aluadaei, lo que supone un acto de represalia".

Asimismo, ha destacado que se han producido "violaciones de su derecho a un juicio justo y un proceso adecuado" y ha expresado su preocupaciones por las denuncias sobre torturas y malos tratos bajo custodia.

"El grupo de trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado sería liberar inmediatamente a estas personas", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en su derecho a recibir compensaciones "y otras reparaciones".

El activista, que reside en Reino Unido, ha publicado un comunicado en el que ha resaltado que es "difícil" vivir "libremente" cuando sabe que "otros están encarcelados por sus acciones".

"Sólo espero que esta importante decisión influencie a las autoridades bahreiníes para que pongan fin al tormento de mi familia y les conceda la liberación", ha apuntado, antes de pedir a los "poderosos aliados de Bahréin en Occidente", incluido Estados Unidos, que pongan fin a su apoyo a Manama y presionen para que proceda a liberar a sus familiares.

El comunicado ha sido publicado menos de una semana después de que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamara a Bahréin que libere al destacado activista Nabil Rayab, cuya condena a cinco años de cárcel por criticar los bombardeos saudíes en Yemen y acusar a las autoridades penitenciarias bahreiníes de torturas fue ratificada el lunes.

La condena contra el activista ha sido por "propagar noticias falsas y rumores en tiempos de guerra", "insultar a países extranjeros" e "insultar públicamente al Ministerio del Interior" en comentarios colgados en Twitter.

Rayab es uno de los activistas más conocidos en el mundo árabe y fue uno de los principales símbolos de las protestas en 2011 a favor la democratización del país, liderada por la mayoría chií y que contó con la participación de sectores liberales de la comunidad suní.

REPRESIÓN CONTRA LA OPOSICIÓN

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas pro democracia de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Contador