Otto Frederick Warmbier
REUTERS / KYODO KYODO
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 12:05


GINEBRA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El relator especial para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha exigido este viernes a las autoridades norcoreanas que expliquen el daño neurológico sufrido por el estudiante estadounidense Otto Warmbier mientras le mantenían encarcelado por haber intentado robar un cartel de propaganda.

"Si bien aplaudo la noticia de la liberación del señor Warmbier, la verdad es que estoy muy preocupado por su estado y las autoridades tienen que proporcionar una explicación clara de los motivos que le provocaron la entrada en coma", ha hecho saber el relator a través de un comunicado.

El padre del estudiante, Fred Warmbier, ha denunciado que su hijo "fue tratado brutalmente e intimidado" por el régimen de Kim Jong Un, en línea con lo apuntado por 'The New York Times', que cita a un funcionario estadounidense que afirma que, de acuerdo con la información de Inteligencia, el joven recibió varias palizas.

El Gobierno de Corea del Norte, por su parte, ha emitido este jueves un comunicado a través de la agencia de noticias oficial KCNA en el que explica que decidió entregar a Warmbier por "motivos humanitarios" después de que cayera en coma por enfermar de botulismo. "No creemos nada de lo que dicen", ha subrayado el padre.

Warmbier habría entrado en coma en marzo de 2016, poco después de ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel propagandístico del régimen comunista, de acuerdo con la información proporcionada por los medios de comunicación norcoreanos.

"No ha hablado, no ha hecho ningún movimiento", ha indicado Daniel Kanter, el director médico de la unidad neurológica de cuidados intensivos de la Universidad de Cincinnati. Según el especialista, no hay rastro de botulismo pero sí de "una amplia pérdida de tejido cerebral".

Por su parte, la portavoz del centro médico, Kelly Martin, ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en el instituto de Warmbier, en Wyoming, que, a pesar de que su estado es "grave", está estable, rehusando detallar más el diagnóstico a petición de la familia.

Más noticias

Leer más acerca de: