La ONU pide investigar como un potencial crimen de guerra profanaciones de cadáveres

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 6:20

NUEVA YORK, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido que se investiguen como crímenes de guerra las mutilaciones y profanaciones de cadáveres, tras la publicación en Internet de un vídeo en el que un rebelde sirio arranca y muerde el corazón de un soldado sirio.

   "El vídeo sobre Siria, que aparentemente muestra a un rebelde arrancando y mordiendo el corazón de un soldado muerto, es un acto realmente atroz", ha dicho la jurista sudafricana, en una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra.

   Pillay ha recordado que "las mutilaciones y las profanaciones de cadáveres son crímenes de guerra", por lo que ha instado "a todos los grupos armados de la oposición siria a hacer todo lo posible para detenerlos".

   La Alta Comisionada ha pedido que se investigue este hecho --subrayando que todavía no se ha verificado--, entre otras graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de la oposición siria, como torturas y ejecuciones sumarias y extrajudiciales.

   "He pedido repetidamente que el caso de Siria sea remitido por el Consejo de Seguridad al Tribunal Penal Internacional para que puedan iniciarse los procedimientos legales contra los responsables de estos graves crímenes internacionales, independientemente de que sean del Gobierno o de la oposición", ha dicho.

RECHAZO DE LA CNFORS

   La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ya ha expresado su rechazo al vídeo y ha subrayado que "este acto contradice la moral del pueblo sirio y del Ejército Libre Sirio (ELS)".

   "Varias agencias de noticias internacionales y portales de Internet han publicado un vídeo en el que una persona que afirma ser parte de los rebeldes lleva a cabo un acto horrible e inhumano", ha señalado la CNFORS a través de un comunicado.

   "El ELS ha luchado y continúa luchando por la dignidad de todos los sirios que quieren libertad. El ELS es nacional por encima de todo y fue creado para defender a los civiles y alejar a la gente de la venganza y el crimen", ha agregado.

   Por ello, ha expresado su "rechazo total" a "los malos tratos a los heridos y la desfiguración de los muertos". "La CNFORS reitera su condena a estos actos y subraya que se trata de un crimen, independientemente de quién sea el responsable", ha remachado.

EL VÍDEO

   Human Rights Watch (HRW) informó el lunes de que el domingo se publicó en Internet un vídeo en el que se ve a Abu Sakkar, uno de los fundadores de la Brigada Faruk --un grupo de insurgentes de Homs-- arrancando y mordiendo el corazón de un soldado muerto.  

   "Juro por Dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, los vuestros, los de los soldados del perro de (Bashar) al Assad", se escucha a Sakkar decir a gritos a sus compañeros, fuera de la cámara. "Allahu akbar (Dios es grande)", añade.

   La ONG estadounidense ha revelado que, en la versión sin editar, Sakkar da órdenes a sus hombres para que "masacren a los alauíes --la comunidad religiosa a la que pertenece la familia Al Assad-- y le lleven sus corazones para comérselos".