SANÁ 7 Oct. (Reuters/EP) -
La Organización de las Naciones Unidas ha pedido a su personal en Yemen que permanezca en sus casas después de que el domingo muriera un guardaespaldas alemán de la embajadora alemana en el país en un ataque de individuos armados no identificados.
"El personal debe permanecer en casa y no viajar. No está autorizado desplazarse a comercios ni a ningún otro lugar. El mañana es incierto y todo el personal debe extremar la cautela", indica la nota interna difundida por del Departamento de Seguridad de la ONU.
Las organizaciones humanitarias internacionales presentes en Yemen han solicitado a su personal que limiten sus movimientos.
El guardaespaldas fue abatido durante un intento de secuestro de la embajadora, Carola Mueller-Holtkemper, en un ataque que, según las autoridades, lleva el "sello" de Al Qaeda.
El intento de secuestro, que se ha realizado a la salida de un supermercado del barrio de Hadda, donde se localiza la Embajada alemana, es el último en una serie de ataques contra representantes extranjeros en Yemen.
"Él estaba saliendo del supermercado y se dirigía a su coche", ha señalado una fuente oficial, mientras que el canal Al Arabiya ha recogido que el guardaespaldas había sido tiroteado por los asaltantes, que intentaban secuestrar a la embajadora.
Mueller-Holtkemper llevaba en Yemen menos de una semana y acababa de presentar sus credenciales a las autoridades, según señala la página web de la Embajada.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y grupos afines han atentado en anteriores ocasiones contra objetivos occidentales y se les atribuyen una serie de asesinatos de extranjeros y funcionarios locales que llevan teniendo lugar desde 2011, incluyendo el ataque a la Embajada norteamericana en septiembre de 2012.
Alemania es uno de los países occidentales que había cerrado su Embajada a principios de agosto, después de que Estados Unidos alertara sobre un posible ataque terrorista en Oriente Próximo, aunque volvió a abrirla después de dos semanas de clausura.
Este domingo AQPA ha reivindicado un atentado contra una base militar del sureste del país que tuvo lugar la semana pasada, en protesta por la cooperación del Ejército de Yemen con Estados Unidos.