La ONU pide a Tailandia que rectifique su ley contra los insultos a la monarquía

Publicado 11/08/2015 16:40:03CET

GINEBRA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Representantes de Derechos Humanos de Naciones Unidas han alertado este martes de las "penas de prisión escandalosamente desproporcionadas" dictadas por los tribunales militares en Tailandia por insultar a la monarquía y han pedido a las autoridades que corrijan la ley que las ampara.

Los tribunales militares tailandeses encarcelaron el viernes a dos personas, una de 30 años y otra de 28, por insultar a la realeza, lo que supone la mayor pena por este crimen en la historia del país asiático, han denunciado abogados y grupos de seguimiento legal.

La portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha explicado que se ha registrado un drástico aumento de estos casos, más de 40 han sido notificados desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

"También pedimos al Gobierno militar que corrija la vaga y amplia ley contra su majestad para que esté en línea con los estándares internacionales de Derechos Humanos", ha declarado. "Mientras la ley se rectifica, no debería ser usada arbitrariamente para reprimir los asuntos polémicos de interés público, incluso cuando implican críticas a los jefes de Estado o de Gobierno", ha concluido.

Para leer más