La ONU pide a los tribeños cesar en la ocupación del campo petrolífero de El Sharara, en el sur de Libia

Campo petrolero de Sharara, Libia
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo
Publicado 10/12/2018 23:12:17CET

EL CAIRO, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) ha condenado este lunes la ocupación del campo petrolero de El Sharara, en el sur de Libia, por parte de miembros de las tribus que demandan una redistribución de los ingresos generados por el petróleo.

"La UNSMIL condena también los ataques contra el Campo Petrolero de El Sharara y el sistema de agua de Hasauna. El cierre forzoso del Campo Petrolero de El Sharara por parte de elementos armados supuestamente pertenecientes a la Guardia de las Instalaciones Petroleras, si continúa, podría provocar pérdidas por 388.000 barriles diarios y 32.500 millones de dólares", advierte la misión de la ONU en un comunicado.

Por ello pide "la retirada inmediata e incondicional de los elementos armados de esta zona", indica el texto, que reconoce en cualquier caso que "los residentes del Sur tienen agravios legítimos y cuestiones urgentes relacionadas con los servicios públicos que deben ser atendidas".

En definitiva, la UNSMIL pide al Gobierno una "rápida y decidida intervención para restaurar los servicios públicos en esta región" y para ello expresa la disposición de la misión de la ONU a apoyar esta intervención.

Los miembros de las tribus entraron en el campo el sábado después de que algunos guardias abrieran las puertas, ha informado la empresa petrolera estatal, NOC, y piden a las autoridades más fondos para su empobrecida región. En octubre ya advirtieron de esta amenaza.

El cierre supone la pérdida de 315.000 barriles diarios de producción para la empresa petrolera NOC.