La ONU pospone una conferencia en El Cairo sobre la tortura tras críticas de grupos defensores de DDHH

Publicado 21/08/2019 2:58:39CET

EL CAIRO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pospuesto una conferencia en El Cairo sobre la tortura que se iba a celebrar en septiembre, tras las críticas de los grupos defensores de Derechos Humanos que aseguran que la tortura es desenfrenada en Egipto.

"Somos conscientes de la creciente inquietud en algunos partes de la comunidad de ONGs con la elección de la ubicación", ha señalado el portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

"Como resultado, hemos decidido posponer la conferencia y reabrir el proceso de consulta con todos los actores relevantes", ha aseverado.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos coorganizará la conferencia regional sobre la definición y criminalización de la tortura con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (NCHR) del Gobierno los días 4 y 5 de septiembre.

Los activistas defensores de Derechos Humanos estaban indignados por la decisión de la ONU de celebrar la conferencia en Egipto y han señalado que el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha presidido la peor represión contra las libertades en la historia moderna de Egipto.

"Se descubrió que Egipto realizaba 'tortura sistemática' por el principal órgano de tratados de la ONU que se ocupa de combatir la tortura en 2017, bajo el mandato del presidente Mohamed Mursi y Al Sisi", ha afirmado a Reuters Felice Gaer, miembro del comité de la ONU contra la tortura.

El Cairo ha rechazado en reiteradas ocasiones los informes de las organizaciones de Derechos Humanos sobre la tortura, diciendo que carecen de credibilidad y que están motivados políticamente.

Las autoridades aseguran que Egipto es un estado que respeta la ley y que cualquier violación de los derechos son meramente casos individuales cuyos autores son los responsables.

En febrero, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por los juicios que terminaron en la ejecución de 15 personas en Egipto ese mismo mes y que afirmó que podrían haber sido injustas. Además, la oficina de la ONU señaló que se podría haber utilizado la tortura para obtener confesiones.

Contador

Para leer más