La ONU, preocupada por el "alarmante" proyecto de ley que pena con la muerte las relaciones homosexuales en Irak

Archivo - Imagen de archivo de un manifestante con una bandera de Irak.
Archivo - Imagen de archivo de un manifestante con una bandera de Irak. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 12:46

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, ha expresado este viernes su "preocupación" por el "alarmante" proyecto de ley que incluye la pena con la muerte para aquellas personas del mismo sexo que mantengan relaciones sexuales, así como para otras formas de "adulterio".

Hurtado ha indicado en un comunicado que dichas enmiendas, de aprobarse, "supondrían la pena de muerte o la cadena perpetua por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo" y ha pedido a los diputados iraquíes "garantizar que cualquier legislación se ajusta plenamente a las obligaciones del país en materia de Derechos Humanos".

"Esta fue una de las cuestiones planteadas, con profunda preocupación, por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, a las autoridades iraquíes durante su misión en agosto del año pasado", ha indicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que para aquellos países que "no han abolido la pena de muerte", el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Irak ratificó en 1971, limita estrictamente la pena de muerte a los más graves delitos, lo que implica crímenes de extrema gravedad que conllevan el homicidio intencionado".

Es por ello, que considera que este proyecto legislativo es aún "más alarmante" en el contexto iraquí dado el uso "cada vez más extendido" de la pena de muerte en el país. "Más de una decena de presos fueron ejecutados a finales de 2023, y se han recibido informes que indican que recientemente se ha autorizado la ejecución de cientos de presos", ha advertido antes de pedir al Gobierno "detener todas las ejecuciones previstas".

Contador

Leer más acerca de: