Actualizado: domingo, 21 agosto 2016 6:45

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Robert Piper, ha expresado este sábado su "profunda preocupación" por el deterioro del estado de salud de un palestino detenido en Israel y en huelga de hambre desde hace más de dos meses.

"Estoy muy preocupado por el deterioro de la salud de Bilal Kayed", ha dicho, en referencia a un preso que lleva 67 días en huelga de hambre tras ser puesto bajo detención administrativa el mismo día en el que debía ser liberado tras cumplir catorce años y medio de cárcel.

En este sentido, Piper ha recalcado que "se trata de un caso indignante", al tiempo que ha recordado que otros seis detenidos, entre ellos el periodista Omar Nazzal, se encuentran en huelga de hambre contra su detención administrativa y encarcelamiento en aislamiento.

"El número de detenidos administrativos está en su número máximo desde hace ocho años", ha manifestado, recordando la postura de la ONU ante estos casos y pidiendo que todos ellos sean imputados o liberados sin mayores demoras.

Un total de cien presos palestinos se han declarado en huelga de hambre en cárceles de Israel en apoyo a la protesta de Kayed, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La detención administrativa es una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a un sospechoso sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial.

La normativa sobre detención administrativa de Israel, que se practica casi de forma exclusiva contra palestinos, ha sido condenada por la comunidad internacional y por numerosos grupos en defensa de los Derechos humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: