Publicado 05/07/2016 22:18CET

La ONU prepara a los 'cascos azules' para frenar posibles oleadas de violencia en RDC

Cascos azules de la ONU en República Democrática de Congo (RDC)
REUTERS

NUEVA YORK, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La incertidumbre política que se está viviendo estos días en República Democrática del Congo (RDC) debido a las tensiones de cara a las próximas elecciones presidenciales podría desencadenar una profunda crisis, por lo que las fuerzas de paz de Naciones Unidas están preparando planes de contingencia para evitar que la violencia se extienda en el país, según ha declarado este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este martes, Ban ha añadido que en el caso de que acabe desencadenándose un conflicto a gran escala, los 'cascos azules' enviados a RDC podrían llegar a necesitar la ayuda de otras misiones de la ONU.

"Estoy muy preocupado por la completa ausencia de un diálogo político creíble y significativo entre los candidatos a la Presidencia. Las tensiones podrían degenerar en una crisis muy severa con gran riesgo de acabar recayendo en la violencia y la inestabilidad", ha declarado el secretario general.

El Gobierno congoleño ha declarado que es muy poco probable que las elecciones presidenciales, que están programadas para noviembre de este año, puedan ser celebradas a tiempo debido a problemas logísticos. La oposición acusa al presidente, Joseph Kabila, de intentar aferrarse al poder de forma ilícita.

Kabila, que lleva en el cargo desde 2001, cuenta con el apoyo de la Constitución para presentarse a un tercer mandato. Decenas de detractores de Kabila, en su mayoría líderes de la oposición, han sido arrestados por las fuerzas de seguridad congoleñas desde el año pasado. La comunidad humanitaria denuncia que el país vive una situación de represión en materia política por parte del Gobierno.

Decenas de personas perdieron la vida en los disturbios que tuvieron lugar a principios de este año durante protestas convocadas por la oposición para denunciar una revisión del código electoral que habría atrasado las elecciones durante años.

Los 'cascos azules' llevan en RDC desde el año 2000, tras la salida del poder del expresidente Mobutu Sese Seko en 1997, que desencadenó una guerra civil que acabó con la vida de millones de personas.

Para leer más