La ONU propone una serie de principios para alcanzar la paz en la RDC debido a la reanudación de los combates

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:28

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

La enviada especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, ha propuesto una serie de principios para guiar los esfuerzos de paz en la República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que ha manifestado su preocupación por la reanudación de los combates en el este del país que han generado sufrimiento y desplazamientos forzosos "durante demasiado tiempo".

"El sufrimiento y el desplazamiento de la gente, en especial de las mujeres y de los niños, en el este de la RDC y aún más allá se han prolongado durante demasiado tiempo y no se puede tolerar más", ha declarado Robinson.

Los enfrentamientos entre los rebeldes del Movimiento 23 de marzo (M23) y de las Fuerzas Armadas Nacionales (FARDC) se reanudaron este lunes por la mañana en Kibati y Rusayo, a unos doce kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte (este).

Este martes, según un comunicado de Naciones Unidas, la MONUSCO informó que los enfrentamientos entre las fuerzas del M23 y las fuerzas congoleñas se habían reanudado en Mutaho, a unos doce kilómetros de Goma.

Los principios presentados por Robinson pretenden guiar los esfuerzos de paz inmediatos para hacer frente a la crisis en la región, manteniendo un enfoque de soluciones a largo plazo. Según el comunicado, éstos, reconocen "la importancia de poner fin al sufrimiento de las mujeres y, los niños sobre todo, que han sido desplazados por la violencia" y exigen que se acelere el retorno voluntario de los refugiados a la región.

A su vez, abogan por la desmovilización de todos los grupos armados activos en el este de la RDC e instan a todas las partes a que cumplan con todas sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional.

"Los acuerdos alcanzados entre las partes tienen que contribuir a romper el ciclo de la violencia y la impunidad ante los abusos contra los Derechos Humanos", ha afirmado un comunicado emitido por su oficina.

Las tensiones se han incrementado recientemente en la región después de que el M23 condenase públicamente el despliegue de una brigada de intervención de la Misión de Estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO) y rompiese las conversaciones de paz en Kampala con el Gobierno.

Fuentes de la MONUSCO, que sigue de cerca la situación, han expresado su profunda preocupación sobre cómo se están desarrollando los hechos, al tiempo que interviene activamente en la búsqueda de soluciones para reducir la intensidad de los combates.

Contenido patrocinado