La ONU reabre la ruta del Nilo para llevar ayuda humanitaria por la hambruna de Sudán del Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 14:53

NAIROBI 29 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este lunes que ha reabierto la ruta del Nilo y que ya ha comenzado a repartir ayuda alimentaria a Sudán del Sur por primera vez desde que su independencia en 2011, al tiempo que ha advertido de que el país podría enfrentarse a una "catástrofe por la hambruna".

El corredor, que atraviesa una zona de alta actividad militar, reducirá la dependencia que ahora se tiene con el uso de costosos aviones y helicópteros para poder entregar la ayuda, medios que cuestan entre seis y siete veces más que el transporte fluvial o por carretera, según el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

"La amenaza de una catástrofe alimentaria seguirá siendo muy real a principios de 2015, cuando se afiance la estación seca", ha advertido el director en funciones del PAM en Sudán del Sur, Stephen Kearney. "Esto va a traducirse en una gran diferencia en nuestros esfuerzos para llevar ayuda alimentaria a las personas en necesidad crítica", ha añadido.

La frontera entre Sudán y Sudán del Sur se ha visto fuertemente militarizada desde la independencia hace tres años con casi todas las vías para el tráfico comercial y humanitario cortadas a lo largo del Nilo. La ruta se ha conseguido abrir solo después de largas negociaciones entre los dos países, según ha explicado el PAM.

Hasta el momento la ayuda humanitaria llegaba con dificultades y, aun así, el PAM ha completado miles de vuelos en el último año que transportaban alimentos y suministros nutricionales a unos 2,5 millones de personas aisladas por el conflicto y por las carreteras en mal estado, que se vuelven intransitables en épocas de lluvia.

Ahora, con la reapertura del corredor, el PMA espera entregar 21.000 toneladas de alimentos en Sudan del Sur aportado por Estados Unidos.

Según los datos de Naciones Unidas, unas 10.000 personas han muerto en un conflicto que ha conducido a la hambruna a un país de 11 millones de personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado