Refugiados rohingya cruzan la frontera hacia Bangladesh
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:15

GINEBRA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El éxodo masivo de los rohingya a Bangladesh , en gráficos

La 'inestable' isla donde Bangladesh proyecta reubicar a los rohingyas, en gráficos

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a las autoridades birmanas para que pongan "fin inmediato" a la violencia en el estado de Rajine, localizado en el noreste de Birmania, donde millones de rohingya se han visto obligados a huir a causa de la persecución que sufren.

"Estamos especialmente preocupados por el destino de las mujeres y los niños rohingya, que son víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones y desplazamientos forzados", han declarado desde CEDAW.

"Estas violaciones pueden desencadenar crímenes contra la humanidad y estamos muy preocupados por el fracaso absoluto del estado de Birmania de poner fina estas horribles violaciones de los Derechos Humanos que están siendo cometidas por el Ejército", han añadido.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha elevado este martes a 509.000 el número de rohingya que ha huido del estado de Rajine (oeste) hacia Bangladesh, en el marco de la crisis en la región.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ha destacado las "horribles" condiciones de vida que sufren los desplazados, recalcando que se debe impedir que la situación se convierta en una catástrofe, ante la aparición de brotes de enfermedades.

Los rohingya han llegado a Bangladesh huyendo de Rajine desde el 25 de agosto, cuando una serie de ataques por parte de milicianos de esta comunidad contra puestos de seguridad desencadenaron una operación militar a gran escala que ha dejado al menos 400 muertos. Esta operación ha sido denunciada por la ONU como "limpieza étnica".

Bangladesh y la inmensa mayoría de la comunidad internacional han reclamado a Birmania que acoja de nuevo a los rohingya que han huido del país, tras lo que la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, se ha mostrado dispuesta a iniciar un proceso de verificación, si bien los términos no están claros.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Más noticias

Leer más acerca de: