La ONU recomienda a la Presidencia de la Asamblea General realizar una auditoría para luchar contra la corrupción

Actualizado: martes, 29 marzo 2016 21:20

NUEVA YORK, 29 Mar. (Reuters/ EP) -

Un cuerpo especial de la ONU ha recomendado este martes a la oficina de la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas realizar una auditoría, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Estados Unidos sobre una trama de sobornos en la que está involucrado el expresidente de la Asamblea John Ashe.

El cuerpo especial, creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para hacer frente a los casos de corrupción ha publicado un comunicado con sugerencias de cómo mejorar la transparencia de la oficina del presidente de la Asamblea --cargo ceremonial de un año que suele pagar el país de origen--. "Las alegaciones que envuelven al presidente, que han mancillado la imagen y la reputación de Naciones Unidas, han tenido lugar en un entorno en el que había resquicios importantes y puntos muertos", ha señalado en el comunicado. "A pesar del alto nivel de visibilidad de la oficina, la transparencia y las medidas de responsabilidad son insuficientes", ha añadido.

El año pasado la comisión, que registró problemas en la financiación de la oficina, informó de que el presupuesto de la Asamblea se había mantenido en la cifra de 326.000 dólares (unos 288.500 euros) desde 1998. En consecuencia, los presidentes buscaban financiación a través de "dinero en efectivo y contribuciones de los Estados miembro y de entidades que no fuesen de Naciones Unidas". El comunicado destaca que estas transacciones no eran revisadas sistemáticamente.

El cuerpo recomendó desarrollar un conjunto de principios éticos que los presidentes de la Asamblea tendrían que cumplir, así como la realización de auditorías antes y después de cada presidencia. También recomendó a la Asamblea que registrara los gastos derivados de viajes y otros asuntos de los presidentes y que crease al menos un puesto permanente en la oficina para revisar todos los mandatos.

Desde el pasado mes de octubre, la Fiscalía de Estados Unidos ha imputado a siete personas por participar en una trama de sobornos para construir un centro de conferencias en Macao. Ashe, embajador de Antigua y Barbuda en Naciones Unidas que ejerció como presidente de la Asamblea General en 2013, fue acusado de recibir más de 1,3 millones de dólares en sobornos de empresarios chinos, entre quienes destaca el multimillonario promotor Ng Lap Seng.

A principios de mes, Francis Lorenzo, un embajador de República Dominicana que fue suspendido de su cargo, se declaró culpable y acordó cooperar con las autoridades estadounidenses y al igual que otros dos acusados, Sheri Yan y Heidi Hong Piao. Por su parte, Ashe, Ng y Jeff Yin, el asistente de Ng, se declararon inocentes.


Leer más acerca de: