ONU.- Un relator de la ONU subraya el impacto limitado de las políticas contra la marginación indígena

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 8:37

NUEVA YORK, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El relator especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, presentó hoy un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que resaltó el limitado efecto de las políticas contra la marginación indígena dado que no atacan a sus causas.

"Muchos han sido los esfuerzos para superar la marginación de la mayoría de los pueblos indígenas, pero su impacto hasta ahora es limitado porque las políticas de desarrollo no han atacado las causas estructurales de marginación de estos pueblos, causas vinculadas a la falta de reconocimiento, protección y garantías de cumplimiento de sus Derechos Humanos", afirmó Stavenhagen.

"Muchos son los retos pero muchos son los ejemplos exitosos", señaló el experto, en donde se han incorporado los principios de la libre determinación de los pueblos indígenas en el contexto del desarrollo. Sin embargo, explicó que durante su reciente visita a Bolivia pudo constatar "la preocupante persistencia del fenómeno de racismo y la discriminación en contra de las personas indígenas y, sobre todo, en contra de las mujeres indígenas".

El relator también planteó su preocupación por la negación del acceso a la tierra y el territorio a los indígenas y subrayó su especial preocupación por la situación de servidumbre que viven todavía algunas comunidades guaraníes.

Stavenhagen, igualmente reseñó su visita a México en el seguimiento del proyecto Hidroeléctrico La Parota y afirmó que no se han respetado integralmente los estándares de Derechos Humanos estipulados en el Convenio. Asimismo, habló sobre la situación de los pueblos indígenas en Asia, región que visitó durante 2007.

Para concluir, el experto resaltó la importancia de la reciente adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que constituye un marco normativo internacional necesario para promover los Derechos Humanos en el mundo.