La ONU tiene previsto convocar conversaciones entre las facciones en guerra de Yemen el 14 de junio en Ginebra

Publicado 04/06/2015 5:21:30CET

NUEVA YORK, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas tiene previsto convocar conversaciones de paz entre las facciones en guerra de Yemen el próximo 14 de junio en Ginebra, una fecha acordada con el gobierno en el exilio del país, pero que aún no sido apoyada por las milicias houthis, según han revelado funcionarios del organismo internacional.

El enviado de la ONU a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha informado de estos planes al Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión a puerta cerrada, este miércoles.

Ould Cheikh Ahmed ha dicho que si bien el gobierno yemení con sede en Riyadh había acordado reunirse en Ginebra el 14 de junio, los houthis todavía no había dado su consentimiento, según diplomáticos que habrían asistido a la sesión informativa, hablando en condición de anonimato.

Los planes para las conversaciones en Suiza fueron pospuestas la semana pasada debido a las objeciones por parte del gobierno de Yemen, que quiere que la milicia houthi salga primero de las principales ciudades de Yemen y reconozca la autoridad del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi.

Los houthis, que llegaron a la capital de Yemen, Saná, en septiembre y se desplegaron por todo el país, quieren un alto el fuego como condición previa para las conversaciones.

Una alianza árabe ha estado bombardeando las posiciones houthis desde el pasado 26 de marzo en un intento por restaurar el poder de Hadi, quien se encuentra actualmente fuera del país. Los estados musulmanes suníes consideran a los houthis --apoyados por Irán-- como una amenaza a la estabilidad de Yemen, país que comparte frontera con el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí.

Para leer más