La ONU, la UE y Estados Unidos condenan el secuestro de Zeidan y apelan a la unidad de los libios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado este jueves el secuestro del primer ministro libio, Alí Zeidan, a manos de antiguos rebeldes y han apelado a la unidad de todo el país para avanzar hacia una Libia "democrática" y estable.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha mostrado "aliviado" por la liberación de Zeidan y ha advertido de que este tipo de sucesos demuestran el "deterioro de la situación de seguridad" en Libia, donde el Gobierno se ve incapaz de controlar la actividad de múltiples grupos armados.

En un comunicado de su portavoz, Ban ha llamado a "todos los partidos libios y a la población a trabajar en aras del consenso sobre prioridades nacionales", así como a crear un país "fuerte y estable" donde se respete el estado de derecho y se protejan los Derechos Humanos.

Por su parte, la Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha reconocido su "preocupación" por que en Libia sigan produciéndose ataques que "ponen en riesgo los avances de la revolución", en alusión a las libertades logradas tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.

Ashton ha subrayado en una nota la necesidad de que los libios permanezcan "unidos" para lograr la "reconciliación nacional y el establecimiento del estado de Derecho". Tanto Ban como Ashton han reiterado el compromiso de sus respectivas organizaciones para ayudar a que Libia refuerce sus instituciones y cuente con un Gobierno democrático y estable.

También se ha referido al secuestro de Zeidan el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que ha aprovechado la rueda de prensa que ofrece diariamente para condenar lo ocurrido. "Estados Unidos apoya los esfuerzos de Libia para alcanzar las aspiraciones de la revolución de 2011", toda vez que "el pueblo de Libia se merece una democracia basada en el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos", ha destacado Carney, según Reuters.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado