ONU.- La UE subraya que la lucha contra el terrorismo debe respetar la legalidad, en la inauguración del Consejo de DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:30

GINEBRA 19 Jun. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores austriaca y presidenta de turno del Consejo de la UE, Ursula Plassnik, subrayó hoy que la Unión Europea "cree firmemente" que la lucha contra el terrorismo debe hacerse "con pleno respeto de los Derechos Humanos y el imperio de la ley", en su intervención en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Nadie debe quedar en un vacío legal", dijo la presidenta de la UE, tras una semana en la que ha aumentado la presión a los Gobiernos europeos por los indicios de que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) usó aeropuertos del continente para operaciones de 'rendición extraordinaria', detención ilegal de sospechosos de terrorismo para trasladarlos a lugares de detención secretos en otros países.

"La prohibición de la tortura es y debe seguir siendo absoluta", añadió la ministra austriaca. Plassnik no citó en ningún momento a Estados Unidos, fuertemente criticado por su política de 'rendiciones extraordinarias'. Washington asegura que no piensa poner fin a esta práctica y que antes de enviar a un sospechoso a otro país pide a sus autoridades de que no será torturado.

Además, la Unión Europea aprovechó la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para recordar el caso de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ha pasado 10 de los últimos 17 años en régimen de confinamiento.

"La UE está comprometida con apoyar a las mujeres defensoras de Derechos Humanos, que ponen su libertad, su seguridad, y a veces sus vidas en primera línea, para avanzar en la causa de los Derechos Humanos", declaró Plassnik, que asistió a la sesión inaugural del Consejo en representación de la presidencia de la UE. "Una de esas mujeres valientes es Aung San Suu Kyi", añadió, recordando el caso de la opositora, que cumple hoy 61 años, después de tres en arresto domiciliario.

"Hoy, el día de su cumpleaños, ella habría esperado seguramente unirse a nosotros aquí, en libertad", declaró Plassnik, añadiendo que "incluso bajo la maquinaria estatal más aplastante, la valentía resurge una y otra vez, porque el miedo no es el estado natural del homre civilizado". "Su visión y su valentía deberían ser nuestra inspiración", dijo ante el nuevo foro de la ONU.

Contenido patrocinado