La OPAQ señalará a partir de febrero a los responsables de ataques químicos en Siria

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW
Publicado 13/11/2018 17:49:01CET

LA HAYA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señalará a partir de febrero de 2019 a los responsables de los ataques con armamento prohibido en Siria, haciendo uso de una nueva competencia a la que se han opuesto tanto el Gobierno sirio como sus principales valedores internacionales, Rusia e Irán.

La agencia recibió la autorización para elevar sus responsabilidades en una sesión especial celebrada en junio y apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta al incremento del uso de armas químicas en el marco de la guerra siria durante los últimos años. La medida es retroactiva y cubre también incidentes registrados desde 2014.

Pese a las pruebas de que tales ataques se produjeron, y de que en ellos se usaron gases prohibidos como sarín o cloro, las investigaciones no han permitido hasta ahora depurar responsabilidades. El nuevo jefe de la OPAQ, el español Fernando Arias, ha anunciado a la Asociación de la Prensa Extranjera de Países Bajos que la situación cambiará a partir de febrero.

Así, ha confirmado la próxima contratación de un grupo de diez expertos que serán quienes se encarguen de "identificar a los responsables de delitos cometidos con armas químicas". Arias ha matizado que "la OPAQ no es un tribunal o una policía", por lo que los casos serán remitidos a otras organizaciones de la ONU responsables de "castigar a los responsables".

Este equipo de expertos se encargará "en una primera fase" de analizar la situación de Siria, aunque no se descarta que analice también incidentes en otras partes del mundo. Entre los últimos casos analizados en la OPAQ figura el ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), del que Londres ha responsabilizado a Moscú.