El armamento sirio evacuado o destruido en el interior del país se eleva al 53,6%

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 8:30

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha elevado este jueves al 53,6 el porcentaje del armamento químico sirio que ha sido evacuado o que ha sido destruido en el interior del país.

   "Eso representa un progreso importante", ha dicho, antes de aplaudir "el impulso logrado" y de alentar a Siria "a mantener el ritmo actual". El porcentaje del armamento que ha sido sacado del país es del 45,6 por ciento, mientras que el porcentaje restante ha sido destruido en Siria.

   Siria había accedido a destruir todo su arsenal químico en aplicación del reciente acuerdo entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, que causaron cientos de muertos.

   El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.

   El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

   El Gobierno sirio, que se comprometió a entregar y destruir su arsenal de armas químicas con la comunidad internacional, ha justificado su retraso en la entrega en motivos de seguridad en Latakia, donde se carga el armamento.

   En este sentido, hace un mes Siria aseguró que los convoyes que trasladan el arsenal sufrieron dos intentos de atentado, además de  indicar que dos almacenamientos permanecen inaccesibles debido a la guerra civil, que comenzó hace tres años y que ha provocado la muerte de cientos de miles de personas.

   Esta misma semana, un experto ha detallado que al menos cinco misiles han impactado durante este mes en el principal punto de tránsito de las armas químicas sirias, de los que uno ha aterrizado cerca de la zona en la que se alojan los expertos que supervisan la destrucción de este arsenal.

   El pasado 9 de marzo se produjo un ataque con misiles en el puerto de Latakia, que impactó a unos 500 metros del hotel en el que se hospedan los expertos de la OPCW.

   Cuatro de los misiles, que fueron lanzados a varios kilómetros de distancia, impactaron en tierra y otro de ellos en el mar, según ha informado una fuente oficial a Reuters en condición de anonimato que ha hecho referencia a un informe confidencial sobre este incidente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado