Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:10

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de partidos de la oposición ha solicitado oficialmente el procesamiento del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, al que ha acusado de alta traición y de "complicidad" con el grupo armado rebelde armado M23, que opera desde el pasado mes de abril en la provincia de Kivu Norte (este).

Según Radio Okapi, emisora local vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), los partidos opositores han presentado su petición formal al Parlamento, con el argumento de que cuentan con pruebas sobre "la complicidad entre el Gobierno congoleño y los agresores". La Mayoría Presidencial, la formación de Kabila, ha denunciado que esta iniciativa de la oposición pretende "socavar la cohesión nacional".

En una declaración política, la oposición ha pedido también la apertura de un proceso de diálogo nacional en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales y en el que se hable sobre "la inestabilidad en el este", visto que, "hasta la fecha, las iniciativas del régimen no han servido".

MASACRES DE CIVILES

A finales del pasado mes de agosto, la alta comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, y el representante especial de Naciones Unidas en RDC, Roger Meece, expresaron su preocupación por las informaciones sobre nuevas masacres en el territorio de Masisi, en la provincia de Kivu Norte.

Asimismo, anunciaron que se estaba investigando la posible muerte de cientos de civiles en la zona, a principios de agosto, a manos de grupos armados que "atacan sistemáticamente a la población civil" y advirtieron de que estos ataques "podrían constituir crímenes contra la Humanidad".

Según el informe de la Oficina Conjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la RDC (BCNUDH), algunos de estos ataques fueron cometidos por el grupo armado Raia Mutomboki y otros por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), posiblemente en colaboración con otro grupo armado, Nyatura.

Los Raia Mutomboki y las FDLR se han aprovechado, para cometer sus ataques, del vacío de seguridad creado por las deserciones militares del pasado mes de abril, que condujeron a la creación del grupo armado M23, formado por los soldados que se amotinaron en aquellas fechas para unirse a la causa del exgeneral Bosco Ntaganda, imputado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra por reclutar a niños para sus combates entre 2002 y 2003.

Con el argumento de proteger a la población civil de los ataques de las FDLR, una milicia mayoritariamente hutu, el grupo armado Raia Mutomboki está atacando a los civiles hutus, a los que consideran extranjeros y aliados de las FDLR, según la ONU. En respuesta, las FDLR se vengan en los civiles, a los que acusan de ser aliados de los Raia Mutomboki.