La oposición alerta de que el modelo de Chávez es una "enfermedad contagiosa" que puede afectar a España

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:58


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Líderes de la oposición venezolana advirtieron hoy de que el modelo de Gobierno implantado por Hugo Chávez en ese país es una "enfermedad contagiosa" que puede extenderse a otros países no sólo de América Latina, sino también de otros continentes, incluso a España.

Esta preocupación fue expresada por varios dirigentes opositores a Chávez durante la mesa redonda 'La libertad en Venezuela' organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el marco del curso 'La libertad en tiempos de crisis', realizada este martes en Navacerrada.

El presidente del opositor partido Primero Justicia, Julio Borges, alertó de que lo que ha ocurrido en Venezuela "puede pasar incluso en España" porque "hay un Hugo Chávez a la vuelta de la esquina de cada país" que puede convertirse en una "enfermedad contagiosa" que debería atacarse con partidos políticos fuertes.

"Damos la democracia como algo dado y no es así: el deterioro de la convivencia entre partidos es muy peligroso", indicó Borges al destacar que "Venezuela necesita urgentemente importar democracia" porque "actualmente no hay separación de poderes, el sistema de justicia es inexistente".

Pese a esta situación, Borges aseguró que "Chávez es hoy una minoría en Venezuela", debido a que se ha radicalizado asumiendo un Gobierno "más marxista y más violento", por lo que consideró que la oposición y la sociedad tienen en esto una "oportunidad" que "hay que aprovecharla mediante la lucha, la resistencia y la convicción".

LA IZQUIERDA CALLA

El líder estudiantil venezolano, Yon Goicoechea, criticó duramente a los Gobiernos de izquierda que se han mantenido silentes ante el deterioro democrático que se ha producido en el país desde que Chávez asumió el poder hace 10 años, sin considerar que el mandatario es un militar.

"La izquierda democrática mundial calla ante el régimen chavista porque es de izquierdas y olvida que también es militar, como lo era el de (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet", dijo Goicoechea tras insistir que "no es mejor callar frente a los militares de izquierdas que frente a los de derechas".

Goicoechea cree que el mayor error de la izquierda en la actualidad es decir que "lo social está por encima de lo político y esto, que lo civil", utilizando símbolos "como el Che (Guevara) o la estrella socialista, que atentan contra la democracia".

Asimismo, cuestionó de forma irónica que el Gobierno de Chávez, así como otros de izquierda, esté utilizando "el capitalismo para fomentar el socialismo: el que vende camisetas con la cara del Che lo hace para comprarse unas (zapatillas) Nike".

CONTROL DE LA INFORMACIÓN

Por su parte, Marcel Granier, presidente de la cadena privada RCTV a la que el Gobierno venezolano se negó a renovarle la concesión hace dos años, cuestionó el papel de los medios de comunicación en las sociedades no democráticas al subrayar que "la aparente neutralidad y la objetividad dejan de tener vigencia en una situación así".

A su juicio, en este tipo de Gobiernos "lo fundamental pasa a ser que los ciudadanos puedan escuchar otras voces plurales al margen del discurso oficial", y recordó que "solamente la Unión Soviética llegó a tener un mayor control sobre la información que el actual régimen venezolano".

De esta manera, Granier no quiso pasar por alto lo que considera las causas que hicieron posible que el fenómeno político propiciado por Chávez se instaurara en Venezuela, destacando así "la frustración y la decepción que aglutina siempre a los enemigos de la libertad" además del "suicidio político de los partidos mediante la designación de candidatos" no adecuados.