La oposición subraya que Kabila debe dimitir para que haya elecciones en noviembre de 2017

Joseph Kabila
LUCAS JACKSON/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 15:32

KINSHASA, 23 (Reuters/EP)

El principal partido opositor de República Democrática del Congo (RDC) ha insistido este viernes en que el presidente del país, Joseph Kabila, tiene que dimitir con plazo suficiente para que se celebren elecciones en noviembre de 2017 como parte del acuerdo político que están negociando para poner fin a la crisis que sufre el país.

"Para nosotros, es esencial llegar a una buena conclusión este año de transición antes de que las elecciones presidenciales se celebren en noviembre de 2017 como tarde", ha afirmado Valentin Mubake, consejero del líder opositor congoleño, Etienne Tshisekedi.

Horas antes de esta declaración, varios opositores de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado que han alcanzado un principio de acuerdo por el que el presidente del país, Joseph Kabila, abandonará el cargo a finales de 2017, un pacto que llega tras varios días de protestas contra la continuidad del mandatario.

Sin embargo, el Gobierno no se ha pronunciado sobre ese acuerdo ni ha aclarado si lo acepta, por lo que se desconoce si se avanzará en la resolución de la crisis política que vive el país desde el final del mandato de Kabila, el 20 de diciembre de 2016.

El acuerdo anunciado por la oposición contempla que Kabila continuará en el cargo hasta finales de 2017 a cambio de que no modifique la Constitución para poder optar a un tercer mandato.

Además, establece que se nombrará un primer ministro procedente de la principal fuerza opositora y que el líder opositor, Etienne Tshisekedi, supervisará el cumplimiento del pacto, según han contado a Reuters el presidente del partido opositor Participación Ciudadana y Desarrollo (ECIDE), Martin Fayulu, y el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), José Endundo.

Si el acuerdo logra aprobarse, sería un gran éxito para la Iglesia Católica, que ha estado mediando en las conversaciones para prevenir que el país vuelva a caer en una situación de anarquía y guerra. El Papa Francisco ha presionado a Kabila y a la oposición para que encontraran una solución pacífica que ponga fin a la crisis del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, ha cifrado este viernes en al menos 40 los muertos y en 460 los detenidos por la represión policial durante las últimas protestas contra Kabila por el aplazamiento de los comicios y su permanencia en el poder.

Zeid ha señalado directamente a las fuerzas de seguridad del país como responsables de estas muertes. "Una cifra de víctimas tan alta sólo se explica si existe un grave desprecio ante la obligación de contenerse a la hora de controlar las manifestaciones", ha declarado.

Jean-Marc Kabunda, secretario general del principal partido opositor, la UDPS, ha advertido de que el acuerdo todavía no es algo seguro. "Hoy es el último día (de las negociaciones)", ha asegurado a Reuters.

Contenido patrocinado