TORONTO, 4 May. (Reuters/EP) -
El líder del Nuevo Partido Demócrata (NDP), Jack Layton, que se ha convertido en la mayor fuerza opositora de la Cámara de los Comunes de Canadá tras las elecciones federales del lunes, se ha comprometido a trabajar con el Gobierno del conservador Stephen Harper.
La formación de izquierda siempre ha estado presente en los gobiernos provinciales, pero es la primera vez que lidera el bloque opositor en el órgano legislativo. En estos comicios ha logrado pasar a Los Liberales, hasta ahora segunda fuerza del país, dando un salto cuantitativo de 37 a 102 escaños.
"Los canadienses nos han dado un trabajo que hacer, que es transmitir la idea de que la política debe hacerse de forma diferente en Ottawa", ha dicho Layton desde Toronto, en referencia al histórico resultado obtenido por su partido.
No obstante, ha tendido una mano a Los Conservadores, que han conseguido renovar su mandato convirtiendo su mayoría simple en absoluta. "Nos opondremos a vosotros cuando pensemos que estáis equivocados, pero trabajaremos juntos para intentar encontrar puntos de acuerdo", ha indicado.
El NDP también ha obtenido buenas cifras en la provincia francófona de Quebec, pasando de 58 a 75 escaños, por encima del separatista Bloque Quebequés, que ha sufrido un duro revés en estos comicios, ya que su presencia ha quedado reducida a cuatro legisladores, desde los 49 anteriores.
Es la primera vez que un partido federalista consigue mayoría en esta provincia, por lo que Layton, quebequés de nacimiento, ha prometido "marchar paso a paso" para consolidar esta tendencia. "Claramente los vientos de cambio están soplando muy fuerte en Quebec. Va a ser un trabajo muy duro", ha apuntado.
Ahora, Layton será el nuevo inquilino de Stornoway, la residencia oficial del líder de la oposición. De ella saldrá el cabeza de lista de Los Liberales, Michael Ignatieff, que ha presentado su dimisión por los malos resultados de su partido, que ha pasado de 77 a 34 escaños.
"NUEVA SANGRE" EN EL PARLAMENTO
El NDP se distingue de las demás formaciones políticas canadienses por la juventud de sus miembros. El propio Layton, de 61 años de edad, se convirtió en el legislador más joven de la Cámara de los Comunes cuando fue elegido con tan solo 19 años.
Al igual que hizo entonces, ha tenido que defender a los legisladores del NDP, la mayoría jóvenes sin experiencia. Entre ellos se encuentran varios estudiantes de la Universidad McGill, en Montreal, y de la de Sherbrooke, en Quebec.
"Tendremos nueva energía, nueva sangre, nuevo talento y nuevos conocimientos entrando en la Cámara de los Comunes. Cuando la gente vota por el cambio, eso es exactamente lo que está esperando que pase", ha explicado, al tiempo que ha adelantado que también habrá veteranos del NDP.
Como ejemplo tranquilizador ha citado a Bill Blake, que fue legislador con tan solo 22 años en 1979 y ha permanecido allí hasta 2008, retirándose como decano del órgano legislativo.
A lo largo de la campaña electoral, el partido ha prometido incrementar el número de médicos de familia, subir las pensiones, limitar los tipos de interés de las tarjetas de crédito, aumentar los impuestos corporativos, eliminar los subsidios a las energéticas, y establecer un techo para las emisiones de gases contaminantes.