NIAMEY, 20 Feb. (Reuters/EP) -
El principal grupo de oposición nigerino, la Coordinación de las Fuerzas Democráticas para la Defensa de la República (CFDR), ha salido este sábado a la calle acompañado de más de 10.000 simpatizantes para demostrar su apoyo a la Junta Militar y pedir la convocatoria de elecciones anticipadas en un acto organizado dos días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Mamadou Tandja.
"Agradecemos a la Junta su intervención. Apostamos por la restauración de la democracia y estamos comprometidos con el Ejército en esta misión", declaró el portavoz de la oposición, Bazum Mohamed, mientras los simpatizantes enarbolaban pancartas con los eslóganes "Larga Vida a la Democracia" y "La CFDR apoya al Ejército".
El grupo opositor ya ha enviado un mensaje a la junta --autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia-- en el que se pide el regreso al orden constitucional. Precisamente uno de sus miembros estuvo presente en la manifestación y subrayó que el golpe se efectuó "por el bien del país" pero no mencionó la posibilidad de convocar elecciones.
Tras el golpe de Estado que derrocó el jueves a Tandja, y que ha llevado a la suspensión de la Constitución y a la disolución de todas las instituciones políticas del país, la capital, Niamey, donde las patrullas militares son escasas, los comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado. Además, los golpistas han levantado el toque de queda impuesto y han reabierto las fronteras aéreas y terrestres.