La oposición declara la victoria en las elecciones mientras aumenta la violencia en Nairobi

NAIROBI, 29 Dic. (EP/AP)

La oposición keniana declaró hoy su victoria en las elecciones presidenciales del jueves en base a los resultados parciales dados a conocer por la Comisión Electoral, mientras aumenta la tensión y la violencia en Nairobi en relación con los comicios. Por su parte, las autoridades han advertido de que el recuento aún no se ha completado.

El candidato opositor, el millonario Raila Odinga, está por delante en los resultados parciales, por lo que los miembros de su campaña dieron ya por hecho su victoria. Según los últimos resultados dados a conocer esta tarde por la Comisión Electoral, Odinga tiene 3,7 millones de votos, mientras que el presidente saliente, Mwai Kibaki, cuenta con 3,4 millones, con el recuento cerrado en 159 de las 210 circunscripciones.

"Confiamos en que Odinga ha ganado las elecciones", declaró hoy el jefe de campaña del líder opositor, Mohamed Isahakia, mientras desde la campaña de Kibaki se instó a los kenianos a esperar hasta que se conozcan los resultados oficiales.

Pero el retraso en el anuncio de los resultados en la elección presidencial más ajustada en la historia de Kenia ha hecho que la tensión existente haya degenerado en violencia, con miles de personas provistas con machetes en las calles y saqueos de tiendas y casas.

En el barrio de Kibera, circunscripción de Odinga, se echaron a las calles, reivindicando su victoria, y algunos de ellos intentaron dirigirse hacia el centro, pero la Policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para dispersarles.

Hamisi Noor, de 22 años, cuya casa ha sido incendiada, dijo que una turba le amenazó con machetes antes de prender fuego a su vivienda y cortar a su padre en la cara. Noor, miembro de la tribu Kikuyu a la que pertenece Kibaki, dijo que sus asaltantes eran de la tribu Luo a la que pertenece Odinga.

En Nairobi, a unos 10 kilómetros a las afueras del desierto centro de la ciudad, la Policía bloqueó las calles mientras partidarios de Odinga intentaban colgar posters de su candidato, al tiempo que mostraban sus machetes.