EL CAIRO, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Los islamistas y liberales que participarán este viernes en una concentración en la plaza Tahrir, en El Cairo, para protestar contra los cambios constitucionales que pretende introducir la junta militar han comenzado este jueves a instalar las primeras tiendas y a concentrarse en el emblemático epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
Así, la plaza cairota comenzó a ver este jueves como se levantaban las primeras tiendas y se instalaban equipos de sonido, para lo que uno de los manifestantes ya ha denominado una "gran revolución". Los convocantes alegan que quieren "recuperar el rumbo de la revolución" de enero y febrero.
"La protesta del viernes es para reclamar el poder que ahora ostenta el Ejército y oponernos al documento de Silmi", ha declarado un miembro del juvenil Frente para la Protección de la Revolución, Mohamed Fathi. Se refiere al borrador constitucional presentado este mes por el viceprimer ministro, Ali al Silmi, y que propone que el Ejército permanezca al margen del Parlamento electo y sea el único capaz de decidir sobre sus asuntos internos y presupuesto.
Los partidos políticos y movimientos salafistas fueron los primeros en alentar la manifestación de este viernes, a la que también se sumarán los Hermanos Musulmanes. Algunos de los que asistirán a la concentración ya han advertido de que la protesta podría suponer el arranque de un nuevo campamento, lo que amenaza con desestabilizar el país de cara al arranque, el 28 de noviembre, de las elecciones parlamentarias.
Los distintos grupos políticos han pedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país de forma interina tras la caída de Mubarak, que haga público un calendario claro de cesión del poder. Esta oposición reclama que los comicios presidenciales, para los que todavía no hay fecha, se celebren antes de abril de 2012.