REUTERS / IRAKLI GEDENIDZE
TIFLIS, 21 Jun. (Reuters/EP) -
Una coalición de partidos opositores ha reclamado este viernes la dimisión del ministro del Interior de Georgia, Giorgi Gajaria, y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas tras las últimas protestas sociales, desatadas a raíz de la visita de una delegación rusa al Parlamento georgiano.
La líder del Partido Republicano, Tamar Kordzaia, ha advertido de que la oposición mantendrá la movilización si el Gobierno no accede a una serie de demandas, entras las cuales también figura la liberación de los manifestantes detenidos en las últimas 24 horas.
El presidente del Parlamento de Georgia, Irakli Kobajidze, ha sido por ahora el único en presentar su dimisión. Su salida era una de la que habían reclamado la víspera los manifestantes junto a la del primer ministro, Mamuka Bajtadze, la del ministro del Interior, Giorgi Gajaria, y la del director del Servicio de Seguridad del Estado, Vajtang Gomelauri.
También ha dimitido el diputado Zakaria Kutsnashvili, quien era el jefe de la delegación georgiana en el encuentro y fue uno de los organizadores del mismo. "La paz civil es mucho más valiosa que ser un miembro del Parlamento", ha declarado a InterPressNews.
La protesta ante el Parlamento vino motivada por la presencia de una delegación rusa encabezada por el diputado Sergei Gavrilov que acudió a la reunión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO). Durante el encuentro, un grupo de manifestantes irrumpió en el hemiciclo y lanzó agua a Gavrilov, que preside la AIO, lo que obligó a concluir la cita antes de lo previsto, según la agencia rusa Sputnik.
No obstante, la protesta se mantuvo y finalmente la Policía intervino con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes. Según el Gobierno georgiano, los disturbios que se prolongaron durante buena parte de la noche se han saldado con 240 heridos, entre ellos 80 policías. Dos de los manifestantes han perdido un ojo.