CONAKRY 20 Jun. (Reuters/EP) -
Los partidos opositores de Guinea se han salido del diálogo que mantenían con el Gobierno para resolver las discrepancias en torno a las próximas elecciones, después de denunciar que dirigentes y simpatizantes de la oposición han sufrido agresiones por parte de la Policía y seguidores oficialistas.
Las negociaciones, mediadas por la ONU, surgieron como una oportunidad para que Gobierno y oposición acercasen posturas de cara a los comicios legislativos. Más de 50 personas han muerto en los últimos tres meses en protestas contra el presidente, Alpha Condé, y su gestión del proceso electoral.
El líder de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo, ha anunciado que se desmarca del proceso de diálogo después de que un grupo de jóvenes y policías provocasen enfrentamientos cerca de su vivienda en Conakry. Estos choques concluyeron con al menos 17 heridos.
Otros partidos contrarios al Gobierno también se han desmarcado de los contactos tras mantener un encuentro este jueves. "Hemos decidido suspender nuestra participación en el diálogo para protestar contra la agresión que sufrió ayer el ex primer ministro Diallo", ha explicado un portavoz, Aboubacar Sylla.
La oposición condiciona su vuelta a las conversaciones a que el Gobierno garantice la seguridad de la disidencia. En este sentido, Sylla ha advertido de que, a la vista de lo ocurrido en torno a Diallo, "nadie está seguro".
La Comisión Electoral reconoció esta semana que las elecciones parlamentarias no podrán celebrarse el 30 de junio como estaba previsto, para poner fin a la transición a un gobierno civil, ante la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición sobre cómo gestionar la votación.