La oposición de Haití promete más protestas tras cancelarse la 2ª vuelta de los comicios

Candaditos a las elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 enero 2016 1:20

PUERTO PRÍNCIPE 24 Ene. (Reuters/EP) -

Haití se prepara el sábado para más protestas contra el presidente saliente, Michel Martelly, aún después de que las autoridades cedieran a la presión y cancelaran la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que, según la oposición, estaban manipuladas.

El país caribeño debía celebrar esta segunda vuelta de los comicios este domingo, pero la carrera entre los dos candidatos últimos se pospuso 'sine die' después de que el aspirante opositor Jude Celestin se negara a participar, dando paso a una oleada de protestas contra el Gobierno a nivel nacional.

Martelly sostiene que las acusaciones de fraude son infundadas, pero muchos manifestantes creen que favoreció injustamente a su favorito para reemplazarlo, el exportador de bananas Jovenel Moise, y exigen que el presidente renuncie inmediatamente.

El viernes, Puerto Príncipe fue escenario de protestas en las que los manifestantes acabaron quemando neumáticos e incluso un vehículo. La Policía tuvo que realizar disparos y varias personas resultaron heridas en enfrentamientos. Los colegios electorales han sido quemados esta semana en todo el país.

Al inicio de la tarde del sábado, cerca de un millar de manifestantes se habían reunido nuevamente en el centro de Puerto Príncipe y los líderes de las protestas pidieron que Martelly deje el Gobierno inmediatamente.

"No podemos esperar hasta el 7 de febrero, Martelly debe irse", ha afirmado Assad Volcy, un líder de las manifestaciones.

Los líderes de la oposición se han comprometido a continuar las protestas, en una decisión que mantendría la presión sobre Martelly mientras las diferentes facciones intentan influir en el perfil de cualquier Gobierno de transición a cargo de organizar la elección postergada.

Maniatado por sus débiles instituciones, el empobrecido Haití ha luchado por construir una democracia estable desde el derrocamiento de la dictadura de la familia Duvalier, que gobernó el país entre 1957 y 1986, y los posteriores golpes de Estado y fraudes electorales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado