La oposición hongkonesa fracasa en una votación con la que esperaba recuperar parte de su poder

Publicado 26/11/2018 11:41:50CET

HONG KONG, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La candidata afín a Pekín se impuso el domingo en unas simbólicas elecciones al Parlamento de Hong Kong en la que la oposición aspiraba a recuperar algo del poder perdido, en un momento de especial relevancia política tras la ilegalización de una formación defensora de la independencia y del arresto de varios activistas.

El principal candidato del bando 'democrático', Lee Cheuk Yan, se quedó a 13.000 votos de derrotar a la aspirante oficialista Rebecca Chan Hoi Yan, apoyada por la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong (DAB), de hacerse con el escaño en juego en el Parlamento hongkonés.

Otro opositor, Frederick Fung, se presentó como independiente después de una disputa con la principal facción, lo que habría dividido el voto y favorecido por tanto las opciones de la DAB.

La oposición ya perdió en marzo su capacidad de recuperar el poder de veto en la Cámara, al lograr solo dos de los cuatro escaños en juego y quedarse a uno del umbral necesario. Con los resultados del domingo sobre la mesa, el Parlamento está aún más dominado por los aliados de Pekín, defensores por tanto de la fórmula: "un país, dos sistemas".

"Podemos estar decepcionados, pero no debemos rendirnos nunca", ha subrayado Lee tras la derrota, en una declaración en la que ha advertido de que "hay muchas más batallas que luchar" en aras del "futuro" de Hong Kong.