La oposición impugna la victoria de Lungu en las elecciones presidenciales de Zambia

El presidente de Zambia, Edgar Lungu
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 23:47

LUSAKA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), la principal fuerza opositora de Zambia, ha impugnado este viernes la victoria de Edgar Lungu en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 agosto, asegurando que hubo fraude.

El UPND de Hakainde Hichilema, que consiguió un 47,43 por ciento de los votos, sostiene que Lungu no superó el umbral del 50 por ciento exigido por la legislación zambiana para proclamarse vencedor, aunque los resultados oficiales le conceden un 50,35 por ciento.

Además, asegura que muchos de los votos conseguidos por Lungu son falsos, por lo que ha exigido un recuento para, en caso de confirmarse sus sospechas, anular el triunfo del presidente zambiano en las urnas y repetir los comicios.

Este movimiento de la oposición deja en suspenso la investidura de Lungu, ya que, conforme a las normas electorales, el presidente no puede tomar posesión del cargo hasta que se resuelvan los recursos electorales, para lo cual hay un plazo máximo de dos semanas.

Esta parálisis política podría reavivar los disturbios que han precedido a las votaciones y que se han repetido esta misma semana en las manifestaciones contra la reelección de Lungu, que han dejado cientos de detenidos.

De confirmarse los resultados oficiales, serían los quintos comicios en los que Hichilema es derrotado. El líder opositor ya se enfrentó a Lungu el año pasado para sustituir en el cargo de forma interina a Michael Sata, que murió en 2014.