DUBLIN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El plan de rescate de la UE ha puesto en un brete al primer ministro irlandés, Brian Cowen. El Partido Verde, parte de la coalición de gobierno, ha estimado necesarias unas elecciones anticipadas, declaraciones que han servido de munición a los principales partidos de la oposición para reclamarlas cuanto antes mejor.
Enda Kenny, líder del principal partido de la oposición de Irlanda, el Fine Gael, ha reclamado que se celebren elecciones anticipadas "inmediatamente", después de que el Gobierno haya perdido apoyo entre sus propias filas.
El descontento de los irlandeses con el Gobierno, encabezado por el Fianna Fail, partido de Brian Cowen, ha alcanzado su punto máximo porque los ciudadanos consideran que no ha sabido actuar frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país.
"Lo que se necesita ahora son unas elecciones anticipadas inmediatas para que se forme un nuevo gobierno que tenga una mayoría parlamentaria clara y pueda preparar el plan económico para cuatro años, concluir las negociaciones con la UE y el FMI y elaborar unos presupuestos para 2011", afirma Kenny en un comunicado.
Poco antes, el líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, se mostró partidario de que se convoquen elecciones anticipadas y se disuelva el Parlamento este mismo lunes. "Es esencial que tengamos un nuevo gobierno tan pronto como sea posible", aseguró en un comunicado.
"Mi preferencia es que hoy se disuelva la Cámara Baja y se convoquen elecciones en la fecha más próxima posible de acuerdo con la ley", aseguró. Gilmore estimó que la convocatoria de elecciones anticipadas "permitiría elegir un nuevo gobierno para mitad de diciembre".
Gilmore felicitó al Partido Verde por pedir elecciones anticipadas y aseguró que, con su solicitud, la formación "finalmente ha reconocido aquello de lo que el país ya se había percatado hace varios meses", que "el Gobierno ha pasado de largo su fecha de caducidad y es incapaz de liderar el país para la recuperación económica".