CLODAGH KILCOYNE / REUTERS
DUBLÍN, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El segundo mayor partido de Irlanda, Fianna Fáil, ha rechazado una oferta del primer ministro en funciones, Enda Kenny, para formar una 'gran coalición', después de que las elecciones del 26 de febrero dibujasen un complicado escenario parlamentario.
Kenny, del Fine Gael, planteó su oferta en un encuentro mantenido el miércoles con el líder del Fianna Fáil, Michael Martin. Una reunión del grupo parlamentario de esta segunda formación ha confirmado este jueves --"por amplia mayoría"-- el rechazo a la propuesta.
"Hemos contactado con independientes para intentar conformar un Gobierno alternativo y ese sigue siendo nuestro objetivo", ha explicado a Reuters uno de los principales diputados opositores, Robert Troy. "En esta fase los independientes van a tener que tomar una decisión", ha añadido, al descartar una "coalición".
El ministro de Sanidad en funciones, Leo Varadkar, ha expresado su "gran preocupación" por la posibilidad de un gobierno de minoría del Fine Gael y de independientes y no ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones.
Si los políticos irlandeses no pactan un Gobierno antes del 14 de abril, cuando está prevista la próxima sesión de investidura, el país tendrá que repetir los comicios, una situación inédita desde los años 80.