Oposición italiana afirma que el Gobierno de Berlusconi "se cae a pedazos"

Casini afirma que Berlusconi quiere convocar elecciones en 2012

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 18:56

ROMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea del opositor Partido Democrático, Rosy Bindi, ha asegurado que la mayoría que mantiene el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "se cae a pedazos", después de que el mandatario haya superado una moción de confianza en la Cámara de los Diputados por 15 votos de diferencia.

Según ha explicado Bindi, el resultado alcanzado por el Ejecutivo este viernes "sirve sólo para llegar a la próxima moción de confianza" y ha afirmado que "el dato político importante" de hoy es "que la mayoría está dividida y la oposición está unida".

Además, el líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha asegurado que la mayoría del Ejecutivo "es tan solo numérica, no política" y ha afirmado que el Gobierno "ya no existe".

ELECCIONES EN 2012

Por su parte, el líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, ha señalado que si Berlusconi "piensa que 316 votos resuelven sus problemas" quiere decir que "estamos ante el último mohicano", ha bromeado.

Casini se ha mostrado convencido de que la convocatoria de elecciones "está cada vez más cerca" y ha subrayado que la "estrategia" de Berlusconi es "conseguir disolver las Cámaras en pocas semanas, cuando sea posible" y convocar elecciones "en los primeros meses de 2012".

Entretanto, el Gobierno ha expresado su "satisfacción" por el voto de confianza conseguido. Berlusconi ha asegurado que la oposición ha quedado "en ridículo" y ha calificado de "atentado" el intento de boicotear la votación por parte de la oposición, que no ha llegado hasta la segunda llamada al voto.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha defendido que 316 votos, la mayoría absoluta, dan al Ejecutivo "un nuevo vigor", mientras que el ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha afirmado que este voto "demuestra que existe mayoría suficiente" para gobernar.

UN GOBIERNO DIVIDIDO

A pesar del voto, Berlusconi tendrá que afrontar ahora las divisiones de su partido, Pueblo de la Libertad, y las quejas del exministro de Desarrollo Económico Claudio Scajola, quien ha amenazado con irse de la formación si no se realizan "cambios sustanciales".

Asimismo, 'Il Cavaliere' tendrá que resolver los continuos malentendidos que mantiene con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, a quien este viernes hablando a los periodistas ha recordado que "está respondiendo a las materias" de su ministerio.

Berlusconi tendrá también que afrontar la división de la Liga Norte, liderada por Umberto Bossi, quien ha asegurado que el primer ministro irá a las urnas cuando él "lo diga". Sin embargo, también en la Liga Norte hay diferentes corrientes, entre los que apoyan a Bossi y quienes piden un nuevo cambio en el liderazgo a cargo del ministro del Interior, Roberto Maroni.

Por el momento, Berlusconi acudirá este viernes por la tarde ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano para debatir el voto de confianza y para discutir el próximo nombramiento del gobernador de la Banca de Italia.

Contenido patrocinado