La oposición keniana aplaza el "juramento alternativo" de Odinga como presidente

Raila Odinga, líder opositor keniano
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado 10/12/2017 19:25:00 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición keniana de la Súper Alianza Nacional (NASA) ha anunciado el aplazamiento del "juramento alternativo" que preparaba para su líder, Raila Odinga, en un acto que podría haber exacerbado todavía más las tensiones políticas en el país africano.

El acto, que iba a tener el lugar el próximo martes, había sido terminantemente prohibido por las autoridades kenianas, quienes habían amenazado a Odinga y a sus simpatizantes con acusarles de "traición".

Odinga había boicoteado las repetidas elecciones presidenciales de octubre en las que el mandatario del país, Uhuru Kenyatta, se alzó como triunfador con un aplastante 98 por ciento de los votos. Odinga había vencido en la primera votación pero su resultado fue anulado por el Tribunal Supremo, alegando cuestiones de procedimiento.

Ahora, la oposición keniana ha hecho saber "tras varias consultas con interlocutores nacionales e internacionales" que no ha mencionado, que este "juramento alternativo" se suspende hasta una fecha por determinar, en lo que podría ser un indicio de la reapertura de conversaciones con el Gobierno para restaurar la normalidad en el país.

"Deseamos asegurarles [a los kenianos] que nuestros objetivos no han cambiado", ha asegurado la NASA en un comunicado recogido por el 'Daily Nation'. "Específicamente, queremos reiterar que cualquier diálogo nacional debe incluir en su agenda a la justicia electoral. No estamos interesados en compartir un poder dictatorial ilegítimo", añade la nota.