BISHKEK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oposición al Gobierno interino de Kirguistán ha pedido la división del país en dos repúblicas democráticas, una en el sur y otra en el norte, con los mismos poderes cada una, según declaró este jueves el Gobierno.
"Fuerzas destructivas con base en las provincias Osh y Jalalabad están repartiendo panfletos y vídeos que piden la separación del país", declaró el ministro de Interior, Baktibek Alimbekov, citado por la agencia rusa RIA Novosti. También aseguró que se deben tomar medidas duras contra los que están promoviendo estas ideas.
El viceprimer ministro interino, Omurbek Tekebayev, advirtió de que "la actividad subversiva separatista se intensificará" a medida que se acerque la fecha programada para los comicios presidenciales y legislativos, el próximo 10 de octubre.
"Durante los seis meses previos a las elecciones parlamentarias estaremos expuestos a riesgos políticos". "Unido a riesgos económicos, la situación irá a peor", añadió.
Tolonom Dyikanbayev, jefe de un comité en defensa del presidente derrocado Kurmanbek Bakiyev, declaró en una entrevista en la radio que hará "presión para establecer un sistema federal en Kirguistán". "Sin resolver este tema es imposible estabilizar la situación en Kirguistán", añadió.
El Gobierno interino kirguís publicó el pasado lunes el borrador de una nueva Constitución que reduce las competencias del presidente del país y sustituye el régimen presidencial por una república parlamentaria.
Los disturbios en Kirguistán comenzaron el pasado 6 de abril, se extendieron a todo el país y se alargaron durante varios días. El ex presidente Kurmanbek Bakiyev fue depuesto y se vio obligado a huir, primero de la capital y después del país. Después se formó un Gobierno interino bajo la dirección de la actual primera ministra, Rosa Otunbayeva.