KIEV 7 Dic. (Reuters/EP) -
La oposición ucraniana, que mantiene su concentración de protesta contra el Gobierno en el centro de Kiev, ha pedido este sábado explicaciones al presidente del país, Viktor Yanukovich, por su reunión sorpresa con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes en la ciudad rusa de Sochi.
"¿Por qué necesitamos este acuerdo de Sochi? No es en pro de los intereses del destino del país", ha denunciado uno de los dirigentes de la oposición, Arseni Yatseniuk, ante los miles de personas aún concentradas en la plaza de la Independencia de Kiev pese a la nevada.
Yanukovich "solo está interesado en su propio futuro", según Yatseniuk, portavoz parlamentario de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. "Necesita más dinero para la supervivencia del régimen. Exigimos que él y (el primer ministro Mikola) Azarov salgan y nos digan lo que está ocurriendo", ha añadido.
Tras la reunión de Sochi se anunció la intención de ambos gobiernos de negociar un nuevo acuerdo de asociación, aunque se han disparado las especulaciones sobre concesiones rusas en materia de precio de suministro de gas natural o adhesión de Ucrania a la unión aduanera que prepara con Kazajistán y Bielorrusia.
Tanto Moscú como Kiev han desmentido estas especulaciones. "No se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo. Las conversaciones sobre estas cuestiones seguirán a nivel técnico en un futuro próximo", ha asegurado un portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. En concreto, habrá una reunión el 17 de diciembre en Moscú.
La Presidencia ucraniana insiste también en que "no se firmó ningún documento durante la reunión". "Se prestó especial atención a la cooperación entre Ucrania y Rusia en el sector energético", añade el comunicado oficial colgado en la web de la Presidencia.
Las protestas masivas en Ucrania comenzaron tras la decisión de las autoridades ucranianas anunciada el 21 de noviembre de sus pender la firma del acuerdo de asociación que habían negociado ya con la Unión Europea.