LUBUMBASHI, 11 Nov. (Reuters/EP) -
El principal líder de la oposición de República Democrática del Congo, Moise Katumbi, ha afirmado que el presidente del país, Joseph Kabila, debería recibir la inmunidad ante la justicia después de abandonar su cargo actual.
En una entrevista a la agencia Reuters, Katumbi ha afirmado que había discutido este asunto con los también opositores Etienne Tshisekedi y Vital Kamerhe durante una visita reciente a Europa. "He hablado con ellos y necesitamos ver como proteger al expresidente del Estado", ha declarado. "No me gustaría tener un país donde el presidente sea perseguido después de su mandato", ha asegurado.
Las declaraciones de Katumbi han sido consideradas como un intento de convencer a Kabila de que deje su cargo cuando su segunda y última legislatura finalice el próximo año. Los críticos acusan a Kabila de aferrarse al poder, al igual que lo han hecho otros líderes africanos.
Katumbi pidió al presidente que dimitiera en 2016 y que permitiera que el país viviera su primera transición pacifica del poder. "Si Kabila deja su cargo será un presidente muy apreciado por los ciudadanos de la República Democrática del Congo", ha afirmado Katumbi. "Creo que podrá volver dentro de cinco años. La constitución permite que el presidente deje y recupere su cargo", ha declarado.
DE ALIADO A OPONENTE
Los aliados de Kabila han propuesto recientemente retrasar las elecciones presidenciales en un máximo de cuatro años para reformar las listas electorales y aumentar la financiación. Por otro lado, el presidente se ha negado a informar sobre su futuro político.
Katumbi fue un aliado de Kabila durante mucho tiempo, aunque abandonó el partido y renunció en septiembre a su puesto de gobernador afirmando que estas decisiones eran intentos de violar la Constitución y de incrementar la represión violenta hacia la oposición por parte del Gobierno.
Algunos grupos de Derechos Humanos han criticado a los aliados de Kabila y a las fuerzas de seguridad de haber cometido asesinatos y secuestros de sus rivales políticos.
Alrededor de 40 personas fueron asesinadas en enero en el estallido de manifestaciones violentas en varias ciudades contra una propuesta para revisar la ley electoral, que según la oposición solo se trataba de un pretexto para retrasar las elecciones.
Katumbi fue incluido en una denuncia presentada en junio ante la Fiscalía por fraude y corrupción, según medios franceses. El Gobierno también presentó cargos contra él relacionados con el lavado de dinero en Bélgica y Gran Bretaña en 2010. El caso fue desestimado posteriormente.