La oposición polaca pide que la final de la Eurocopa sea en Varsovia

Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 16:09

VARSOVIA, 5 May. (Reuters/EP) -

El líder del principal partido de la oposición polaca, Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha pedido que la final de la Eurocopa de Fútbol de este verano, que organizan conjuntamente Polonia y Ucrania, se juegue en Varsovia y no en Kiev, tal como está previsto inicialmente, en protesta por el caso de la ex primera ministra Yukia Timoshenko, supuestamente maltratada durante su estancia en prisión.

El torneo, que comienza el próximo 9 de junio, culmina con la final del 1 de julio en el Estadio Olímpico de Kiev. Ucrania tiene unos 45 millones de habitantes, por lo que tiene más peso demográfico que su compañera de candidatura, Polonia, que cuenta con 39 millones de habitantes.

"Al menos, la UEFA debería trasladar la final de la Eurocopa 2012 de Kiev a Varsovia. Cualquier otra medida supondría silencio y aquiescencia ante las actividades antidemocráticas del Gobierno ucraniano", ha afirmado Kaczynski a través de su blog.

"Las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en Ucrania tienen como símbolo la situación de la presa Yulia Timoshenko y son la consecuencia de los cambios políticos desfavorables que estamos observando en Ucrania y una prueba de ello es la creciente dependencia de Ucrania con respecto a Rusia", ha añadido.

Hasta el momento las autoridades Polacas han rechazado la situación de Timoshenko, pero también han criticado la actitud de dirigentes europeos que ya han anunciado que no viajarán a la Eurocopa en represalia por el caso.

Timoshenko fue condenada en octubre a siete años de cárcel tras haber sido declarada culpable de haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania y también deberá pagar una multa de 189 millones de dólares (algo más de 139 millones de euros) en compensación por las pérdidas sufridas por Naftogaz, una condena que la UE ha tachado de política.