La oposición de RDC convoca manifestaciones el 26 de octubre contra las máquinas de votación en las presidenciales

Publicado 11/10/2018 22:01:46CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete líderes opositores de República Democrática del Congo (RDC), entre ellos Félix Tshisekedi, Jean-Pierre Bemba, Vital Kamerhe, Moise Katumbi y Martin Fayulu, han convocado nuevas manifestaciones el 26 de octubre contra la máquina de votación que se empleará en las presidenciales de diciembre.

"La oposición pide al pueblo congoleño que se movilice en el marco del programa de acciones que ha preparado para exigir la impresión de los boletines de voto según la ley electoral y el calendario publicado por la comisión electoral", han indicado en un comunicado, según ha recogido el portal local de noticias Actualité.

"La oposición confirma que, en el marco de acciones, se celebrará una gran reunión en Lubumbashi este sábado, 13 de octubre, y se organizarán marchas de protesta el 26 de octubre", ha dicho Fayulu durante la lectura del texto, firmado además por Adolphe Muzito y Freddy Matungulu.

Un abogado de RDC presentó en septiembre dos solicitudes de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional del país contra las controvertidas máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones presidenciales.

El abogado Jean-Marie Kabengela criticó la decisión de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de aprobar el uso de estas máquinas y recalcó que ni la ley electoral ni la Constitución "permiten al organismo recurrir al voto electrónico".

La CENI anunció en septiembre su decisión de utilizar máquinas de votación en el proceso argumentando que reduciría los costes, si bien la oposición y diversas organizaciones civiles han expresado sus dudas ante la falta de garantías y el hecho de que este sistema no se haya usado hasta ahora en el país.

El presidente del organismo electoral, Corneille Nangaa, aseguró que el sistema será usado a pesar de que en una primera prueba realizada en el marco de las elecciones a gobernador en agosto de 2017 dos de los tres sistemas presentaron fallos.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder.

El presidente, Joseph Kabila, anunció recientemente que no presentará su candidatura a los comicios, tras el fin de su segundo y último mandato en diciembre de 2016.

Los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente, quien lleva en el cargo desde 2001, abandone el poder.