La oposición rechaza el gobierno militar y convoca una manifestación para el domingo

Actualizado 08/12/2014 14:42:29 CET

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso han manifestado este sábado su rechazo a la toma del poder por parte del teniente coronel Isaac Yacouba Zida, autoproclamado jefe del Estado provisional, y han convocado una manifestación en Uagadugú para la mañana de este mismo domingo.

"La victoria lograda tras la insurrección popular pertenece al pueblo y por consiguiente la gestión de la transición es suya por derecho y no puede en ningún caso ser confiscada por el Ejército", explica la declaración conjunta publicada tras la reunión de Uagadugú, según recoge la radio RFI.

Uno de los participantes, el presidente del partido Convergencia por la Esperanza, Jean Hubert Bazié, ha destacado que los participantes han aprobado por unanimidad esta declaración en defensa del "carácter democrático y civil" de la transición para que Burkina Faso cumpla sus compromisos regionales e internacionales y "evitar que nuestro país sea condenado al ostracismo por la comunidad internacional".

Por todo ello, han convocado a la sociedad civil y a la oposición política el domingo a las 8.00 horas en la plaza de la Nación de Uagadugú.

El país se encuentra sumido en una crisis política desde que las movilizaciones populares forzaran la dimisión del presidente Blaise Compaoré, tras lo que el Ejército ha asumido el gobierno del país.

El teniente coronel Issac Zida ha asumido la jefatura del Estado provisional y cuenta con el respaldo del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Nabéré Honore Traoré. Una de las primeras medidas adoptadas por Zida ha sido la suspensión de la Constitución.

Hoy sábado, la capital, Uagadugú, trataba de recuperar la normalidad tras días de manifestaciones y disturbios, con vecinos que barrían las calles con escobas para limpiar la ciudad.

Para leer más