La oposición rechaza la oferta de diálogo del Gobierno de Chad para redactar una nueva Constitución

 Idriss Deby.
TIKSA NEGERI / REUTERS
Actualizado 21/12/2017 6:31:42 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales coaliciones opositoras de Chad han anunciado este miércoles su rechazo a la oferta de diálogo presentada la semana pasada por el Gobierno para abordar la redacción de una nueva Constitución en el país africano.

El primer ministro, Albert Pahimi Padacké, invitó el 15 de diciembre a la oposición con el objetivo de organizar un foro para adoptar la nueva Carta Magna y que estas coaliciones nombraran a sus delegados a tal fin.

Alí Gabriel Golhor, portavoz de las coaliciones, ha denunciado que "en la actualidad, todas las actividades están bloqueadas en Chad y nada funciona en el plan político, económico, social y cultural", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Ante esta situación, creemos que hace falta convocar a todos los grupos sociales organizados para un diálogo inclusivo que nos permita reflexionar sobre las condiciones para salir a la crisis, porque creemos que reformar las instituciones es una maniobra de distracción", ha agregado.

Por ello, ha resaltado que "el verdadero objetivo de esta maniobra es lograr una nueva Constitución y nuevos mandatos para el jefe de Estado", advirtiendo de la intención del presidente, Idriss Déby, de prolongar su mandato al frente del país.

"Déby lleva (en el poder) 27 años, y su balance está ahí. ¿Por qué razones debemos aprobar una prolongación de su mandato?", se ha preguntado Golhor.

Déby anunció en febrero de este año que las elecciones legislativas no se podrán celebrar antes de 2019, por lo que los parlamentarios chadianos podrían prorrogar su legislatura hasta tres años, teniendo en cuenta que esta finalizaba a finales del pasado año.

Desde entonces y pese a las tensiones internas, Déby ha sido reelegido en cuatro ocasiones en arrolladoras victorias electorales por lo que se ha visto envuelto en la recurrente polémica sobre la limitación de mandatos en las naciones africanas.