SEÚL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El opositor Partido Democrático (PD) de Corea del Sur ha revelado este miércoles que la empresa sospechosa de falsear certificados sobre componentes de reactores nucleares probó hasta 14, seis de los cuales han tenido que cerrar.
El miembro de la comisión parlamentaria de Energía, Industria y Comercio Woo Yoon Keun ha revelado que entre diciembre de 2010 y julio de 2012 esta empresa realizó pruebas hasta en 14 reactores nucleares, incluido uno en Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el legislador del PD ha subrayado que, de momento, no se ha confirmado que la empresa falseara los 23 certificados emitidos sobre los componentes de estos 14 reactores nucleares, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, una fuente gubernamental ha indicado que al menos 10 de las 23 pruebas estaban diseñadas para acreditar la seguridad de los componentes de los reactores nucleares, por lo que, de estar falseados, provocarían más cierres.
Esta empresa es sospechosa de falsear los resultados de las pruebas que ha practicado en los últimos diez años a los componentes de seis reactores nucleares, cuyas operaciones están suspendidas desde noviembre de 2012, lo que ha provocado una crisis energética.
Una fuente de la Compañía Eléctrica de Corea (KEPCO) ha aclarado que esta suspensión ha sido preventiva porque no se sabe con exactitud si los componentes con certificados falseados están todavía en uso o ya han sido repuestos.
OTROS DOS REACTORES NUCLEARES
Por su parte, el canal YTN --citado por la agencia de noticias británica Reuters-- ha informado de que la Comisión de Seguridad Nuclear ha identificado otros dos reactores nucleares con certificados falseados sobre sus componentes.