Actualizado: domingo, 22 abril 2012 8:36

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización opositora siria los Comités de Coordinación Local (CCL) ha denunciado la muerte de hasta 40 personas a manos de las fuerzas de seguridad en varios puntos del país, de los cuales cinco perecieron tras haber sido torturados.

Los CCL, una de las escasas organizaciones de la oposición radicadas en Siria, han informado de la muerte de quince personas en Daraa, en el sur del país y epicentro del comienzo de las revueltas contra el régimen de Al Assad hace más de un año. Además, las fuerzas de seguridad han abatido a una "familia entera que trataban de huir hacia Jordania".

En Aleppo, en el noroeste de Siria, trece personas han perdido la vida. Los CCL han documentado la celebración de varias manifestaciones contra el Gobierno sirio.

En el resto del país, seis personas han fallecido en la ciudad de Homs, en el oeste del país, fruto del recrudecimiento de los bombardeos sobre los barrios que aún continúan siendo reductos rebeldes. Homs es una importante vía de comunicación en Siria, ya que confluyen un gran número de importantes carreteras que enlazan las principales ciudades del noroeste de Siria, donde más fuerte ha sido la represión. Asimismo, en las áreas próximas a Homs, hay ingentes yacimientos de petróleo. El régimen ha denunciado en varias ocasiones atentados contra oleoductos procedentes de dichos campos petrolíferos.

Por último, cinco personas han muerto en dos barrios periféricos de Damasco, Kafar Batna y Duma. Este último es un escenario frecuente de enfrentamientos entre el Ejército Libre de Siria (ELS), el brazo armado de la oposición, y las fuerzas de seguridad sirias. En esta nueva jornada de represión, seis miembros del ELS han perdido la vida, según los CCL.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este sábado el despliegue de 300 observadores, en el marco de la misión de evaluación de la coyuntura siria auspiciada por la ONU y por la Liga Árabe, bajo propuesta de su mediador, Kofi Annan. El plan que diseñó, conformado por siete puntos que, entre otros asuntos, exigía a Damasco que retirara las tropas y la artillería pesada de las ciudades, no ha sido acatado por el régimen de Al Assad.

La ONU eleva los fallecidos desde el inicio de los levantamientos en más de 9.000, mientras que la oposición cifra los muertos en más de 10.000. Por su parte, el régimen sirio aseguró en marzo que más de 6.110 personas han perdido la vida en Siria a causa de los ataques perpetrados por "grupos terroristas armados".

Más noticias