Los 27 esperan aprobarán nuevas sanciones contra el régimen sirio

Actualizado: domingo, 22 abril 2012 14:08

Darán luz verde a la suspensión de las sanciones impuestas a Birmania durante un año, excepto el embargo de armas


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE esperan aprobar, cuando se reúnan en Luxemburgo, nuevas sanciones contra el régimen sirio para impedir la exportación de bienes de lujo y ampliar el número de materiales y equipos de doble uso susceptibles de ser utilizados para reprimir a la población civil que no podrán exportarse y condicionar otros a un régimen de autorización previa, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

El objetivo de los Veintisiete es aumentar la presión sobre Damasco para que cumpla el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, incluido el alto el fuego sobre el terreno.

Los Veintisiete deberán negociar con posterioridad sin embargo el reglamento normativo para detallar exactamente qué bienes de lujo y materiales y equipos de doble uso se restringirán, según han precisado otras fuentes europeas.

Los ministros de Exteriores también discutirán el tipo de apoyo que podrán dar a la misión de observación en Siria autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para verificar el cumplimiento del alto el fuego.

Italia ya ha ofrecido por su parte enviar algunos observadores y ha ofrecido varios medios aéreos para ayudar a transportar vehículos blindados de otros países para la misión de observación en Siria, según han confirmado fuentes europeas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya ha trasladado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como a Annan, que la UE y los Veintisiete "están listos para ofrecer cualquier apoyo requerido a la misión de observación, en forma de equipos, apoyo material, vehículos armados, entrenamiento previo al despliegue, comunicaciones y personal", aunque están a la espera de que la ONU les traslade sus "peticiones concretas", según fuentes europeas.

MALÍ, GUINEA-BISSAU Y SUDÁN

Además de la frágil situación en Siria, los ministros de Exteriores también discutirán las crisis que viven Malí y Guinea-Bissau tras los golpes de Estado militares recientemente perpetrados en ambos países y, también, la escalada de violencia entre Sudán y Sur de Sudán, incluido la posibilidad de impulsar sanciones contra los tres países, según fuentes europeas. La UE ya ha suspendido su ayuda al desarrollo para Malí y la mantiene suspendida en el caso de Guinea-Bissau desde el anterior golpe de Estado en su caso en 2010.

También discutirán si es necesario acelerar y cómo adaptar la misión civil que esperan lanzar a partir de verano para contribuir a formar a las fuerzas de seguridad de Níger en la lucha contra el terrorismo tras el golpe de Estado en el vecino Malí, según fuentes diplomáticas europeas. La misión forma parte de la nueva estrategia aprobada por los Veintisiete hace un año para reducir los riesgos que emanan del Sahel.

IRÁN Y ORIENTE PRÓXIMO

La jefa de la diplomacia europea informará además a los Veintisiete durante el almuerzo de trabajo sobre la ronda de diálogo que mantuvieron el grupo 5+1 e Irán sobre su polémico programa nuclear el pasado 14 de abril en Estambul tras más de un año de parón en las negociaciones. Las partes mantendrán un segundo encuentro en Bagdad el próximo 23 de mayo.

La UE ya ha dejado claro que no retirará las sanciones impuestas contra Irán por los avances en su programa nuclear, incluido el embargo al crudo iraní que entraré plenamente en vigor el próximo 1 de julio, hasta que Teherán "construya confianza sobre la naturaleza exclusivamente pacífica" de su programa. Estados Unidos tampoco retirará las sanciones contra el régimen de los ayatolás hasta conocer las propuestas que ofrezcan en la próxima cita en Irak.

Además de Siria e Irán, los Veintisiete también discutirán durante el almuerzo los esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y la difícil situación en los territorios palestinos ocupados por la ampliación de los asentamientos, en particular en Jerusalén Este y el área C de Cisjordania que, en su caso, ocupa el 60% del territorio total y está bajo control exclusivo israelí, además de los problemas financieros de la Autoridad Paletina.

AFGANISTÁN Y BIRMANIA

Los Veintisiete también prepararán la contribución de los países europeos a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Chicago, especialmente centrada en las siguientes etapas en el proceso de relevo en Afganistán y el tipo de asistencia que seguirán prestando al país asiático más allá de 2014 cuando se espera que se termine la actual misión bajo mando aliado.

La UE y los Estados miembros han aprobado ya mantener la misión de entrenamiento de policías afganos hasta finales de 2014 y se han comprometido a mantener el nivel actual de ayuda al desarrollo para el país asiático, de alrededor de 1.000 millones de euros anuales. La UE, al igual que la OTAN, ya está negociando un acuerdo de partenariado con Kabul para determinar su ayuda a largo plazo.

Los Veintisiete también prevén suspender este lunes durante un año las sanciones impuestas contra Birmania en reconocimiento a los pasos que ha dado el país para avanzar en su democratización "con la excepción del embargo de armas" aunque revisarán de nuevo la situación en octubre, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. Ashton tiene previsto visitar el país asiático entre el 28 y 30 de abril.

LA UE ANALIZA LAS REFORMAS CON MARRUECOS

Tras la reunión de los Veintisiete, la UE y Marruecos celebrarán una reunión del Consejo de Asociación bilateral para analizar los progresos en las reformas democráticas impulsadas por Rabat y discutir las prioridades para la cooperación bilateral entre ambas partes.

Se trata de la primera reunión que mantendrán los dos socios desde la llegada del nuevo Gobierno islamista que encabeza el primer ministro, Abdelilá Benkirane. El ministro de Exteriores marroquí, Saadedín al Otmani, participará en la reunión con el comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle, y el ministro de Exteriores danés, Villy Sovndal, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE.