GINEBRA, 21 Mar. (Reuters/EP) -
La oposición siria ha recalcado este domingo que rechaza cualquier intento del Gobierno de aplazar la próxima ronda de conversaciones de paz hasta después de las elecciones parlamentarias, previstas para el 13 de abril, y ha pedido a Rusia que presione a Damasco para que continúe en el proceso.
"Tenemos constancia de que el régimen ha pedido un aplazamiento de dos semanas de la próxima ronda de conversaciones. El régimen está intentando evitar sus responsabilidades y posponer las negociaciones", ha dicho el 'número dos' del Alto Comité para las Negociaciones, Yahya Qadamani.
"Insistimos en que la siguiente ronda (de conversaciones) se celebre a tiempo. El régimen no tiene derecho a imponer aplazamientos en la siguiente ronda, que empieza el 4 de abril", ha subrayado.
"Esperamos que Rusia use su influencia sobre el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad para que entre en negociaciones serias sobre la transición política", ha apuntado, reiterando que el mandatario no puede ser parte de la misma.
Al Assad convocó las elecciones el mes pasado, en una muestra de confianza tras los avances del Ejército sobre el terreno tras cinco años de guerra civil. Las legislativas se celebran cada cuatro años, con las últimas teniendo lugar en 2012.
El Gobierno y la oposición han celebrado durante la última semana varias conversaciones por separado con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien dijo que se retomarían a principios de abril.