La oposición siria tienda la mano a Al Assad para facilitar una "salida pacífica"

Moaz al Jatib
BENOIT TESSIER / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 16:42

BEIRUT, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha instado al presidente sirio, Bashar al Assad, a tomar una postura clara en su iniciativa de diálogo y ha señalado que su objetivo es acabar con el baño de sangre y "ayudar al régimen a salir de forma pacífica".

"El régimen debe adoptar una postura clara (en el diálogo). Vamos a tender nuestra mano por el interés del pueblo y para ayudar al régimen a salir de forma pacífica", ha declarado Al Jatib a la cadena Al Yazira. "Las grandes potencias no tienen visión (para una solución) (...) Sólo el pueblo sirio puede decidir la solución", ha añadido.

Al Jatib ha revelado que la creación de un Gobierno de transición con plenos poderes es una de las opciones a discutir tras las reuniones en Múnich pero no ha ofrecido más detalles al respecto. "Encontraremos una solución, hay muchas claves. Si el régimen quiere solucionar (la crisis) puede participar", ha asegurado. "Si quiere irse y sacar al pueblo de esta crisis, trabajaremos juntos por el interés de los ciudadanos y de la salida del régimen", ha afirmado.

La semana pasada, el líder de la CNFORS anunció que estaba dispuesto a mantener conversaciones con los representantes de Al Assad si el Gobierno sirio liberaba a 160.000 detenidos. Sin embargo, este movimiento recibió las críticas de su propia coalición, que rechaza el diálogo con el presidente sirio. Al Jatib argumentó que se trataba de una iniciativa "humanitaria" para salvar vidas sirias y para preservar lo que queda de las infraestructuras del país tras casi dos años de conflicto.